Medellín

Seguridad de los rescatistas: Prioridad en el edificio Space

YA SE HAN RECUPERADO OCHO CUERPOS. HAY TRES PERSONAS MÁS DESAPARECIDAS.

El rescate de ocho víctimas mortales del edificio Space y la búsqueda de tres personas más que aún están desaparecidas ha sido una tarea compleja para los organismos de socorro de la ciudad.

Durante las casi dos semanas de trabajo se recibió apoyo de rescatistas de Pasto, Pereira y Bogotá; la llegada de maquinaria de varias partes del país y la asesoría de expertos internacionales.

En ese proceso, se excavó bajo la montaña de escombros y se removieron más de 3.000 toneladas de material. Hoy, con el refuerzo en las bases de la torre cinco, la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de los rescatistas.

«Se han hecho excavaciones profundas. Es trascendental mantener la integridad de los rescatistas porque se han removido muchos escombros de la parte baja», declaró este jueves el alcalde Aníbal Gaviria.

Así mismo, el mandatario agradeció a los residentes de las cinco torres en pie, pues han entendido que la labor de rescate es primordial. «Ellos han preferido que se culminen las labores de rescate antes de entrar a los apartamentos para recuperar los enseres», agregó.

Ya son ocho los cuerpos identificados

En la mañana de este jueves, los rescatistas encontraron cuerpo de la octava víctima identificada tras el colapso de la torre 6.

Se trata de Ubeimar Contreras Castellanos, de 38 años de edad, y quien se desempeñaba como vigilante del edificio. «Aún estamos en proceso de recuperación, pero varios elementos permitieron identificarlo. Su familia, la más numerosa, ya está al tanto de todo», indicó la vicealcaldesa Claudia Restrepo.

Este mismo jueves, pero a las 6:40 a.m, se confirmó que el séptimo cuerpo encontrado corresponde a Jaime Botero Botero, soldador de 47 años, y hermano del ingeniero Juan Carlos Botero, rescatado el miércoles.

«El cuepo ya está recuperado e hicimos la identificación con familia vía documentos que portaba. Ahora la familia se reunirá con la Fiscalía para seguir con los procedimientos», indicó la vicealcaldesa, Claudia Restrepo.

El hallazgo del cuerpo se produjo en la madrugada. «Ya no tenemos dos puntos aislados de trabajo, conectamos las zonas de la cancha de squash y el foso del ascensor, y continuamos con la búsqueda, indicó Restrepo.

El capitán del cuerpo de bomberos de Medellín, Roberto Urquijo, aseguró que durante la noche no se suspendieron las labores, pero que sí se disminuyó la cantidad de personas en la zona de escombros.

«Por condiciones en las que se encuentran los escombros necesitamos garantizar que en ningún momento se desestabilicen, por eso hemos bajado el nivel del personal y aumentado los trabajos con los equipos técnicos», añadió.

Ya son siete las víctimas

En la noche de este miércoles fue identificado Andrés Ricardo Castañeda González de 25 años, soldador de la empresa Concretodo. Su cuerpo fue hallado a las 6:58 p.m. de este miércoles cerca a la cancha de squash, el mismo lugar donde fue rescatado el ingeniero Juan Carlos Botero.

Las labores de extracción del cadáver tardaron una hora y 20 minutos por la dificultad de acceso por parte de los rescatistas al sitio donde se encontraba el cuerpo.

“Se presentaron dificultades porque la extracción se tiene que realizar con las mayores condiciones de dignidad por el respeto a los familiares”, explicó Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Medellín.

A su vez, la tarea de identificación se dilató porque la víctima no portaba documentos en su ropa. Las diligencias fueron asumidas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

La quinta víctima

El cuerpo del ingeniero Juan Carlos Botero Botero fue visto el miércoles por los socorristas sobre las 9:40 a.m. e inmediatamente se procedió a su rescate. «Logramos la identificación por los documentos que portaba en el pantalón. La familia ya también hizo un reconocimiento de algunos de los elementos que portaba», indicó la vicealcaldesa Claudia Restrepo.

Botero, que trabajaba para Ingeomed, tenía la labor de reforzar las columnas y paredes del edificio tras la orden de evacuación que dieron las autoridades de riesgos de Medellín el viernes 11 de octubre. Un día después de recibir esa misión Botero quedó atrapado en el colapso junto a su hermano Jaime botero, quien continúa desaparecido.

Juan Carlos Botero fue encontrado en una zona diferente a la de los cuerpos hallados el martes, por lo que los rescatistas ahora se enfocan en dos frentes de trabajo. «Seguimos trabajando en los cinco frentes demarcados inicialmente, pero con énfasis en la zona del ascensor y las escaleras, donde encontramos tres víctimas ayer (martes), y en la zona de las canchas de squash, donde estaba el ingeniero Botero», agregó Restrepo.

La familia del ingeniero Botero aún permanece a la espera de noticias sobre su hermano, Jaime Botero, quien también se encontraba trabajando en la torre 6.

«No estamos buscando cuerpos, estamos buscando personas», indicó la vicealcaldesa Restrepo, pero aclaró que, por lo que han logrado ver hasta el momento, hubo un «aplastamiento total» en la estructura.

«En todo caso eso depende de dónde estás y a dónde te muevas. No perdemos la esperanza de que ellos hayan podido encontrar un espacio de vida, pero por la disposición de las lozas de concreto sabemos que es difícil», declaró.

Así fueron los rescates del martes

A las 12:01 a.m. de este miércoles fue rescatada la cuarta víctima tras el colapso del edificio Space en El Poblado.

Las autoridades lo identificaron como James Andrés Arango Pulgarín, soldador de 28 años de la empresa Concretodo. Fue encontrado en el mismo sector donde el martes fueron hallados Álvaro José Bolívar Cañola e Iván Darío González Álvarez.

Este martes los rescatistas recuperaron los cuerpos de Iván Darío González Álvarez, soldador de 46 años de edad y de Álvaro José Bolívar Cañola, mecánico industrial de 49 años. Ambos trabajaban con la empresa Concretodo.

“Pese a que las noticias son tristes, los familiares sienten paz y tranquilidad porque ya tienen con ellos a sus seres queridos. Seguimos con el acompañamiento psicosocial en el duelo”, detalló la vicealcaldesa Claudia Restrepo.

Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de los desaparecidos en cinco frentes de trabajo, apoyados por dos grúas pluma y tres retroexcavadoras.

“La probabilidad de que los demás desaparecidos estén cerca es máxima”, explicó Roberto Urquijo, capitán del Cuerpo de Bomberos de Medellín.

Rescate con cuidado

Hasta el momento se han removido más de 3.000 toneladas de escombros y las labores continuarán hasta que se rescate a la última persona, dijeron en la noche del martes los voceros de la Alcaldía.

El grupo de rescate recibió en la tarde de este miércoles nueva maquinaria para los trabajos de búsqueda. Se trata de una escaladora de 30 toneladas con mordaza para demoliciones y de origen coreano. Fue utilizada tras el desplome en las Torres gemelas y facilitada por Mercovil. Expertos indican que parte una losa en dos minutos.

Hasta el momento son ocho las víctimas fatales, luego del hallazgo de los cuerpos de Juan Carlos Botero, los soldadores Jaime Botero Botero, Iván Darío González, Andrés Ricardo Castañeda González y James Andrés Arango Pulgarín, el mecánico industrial Álvaro José Bolívar, el vigilante Ubeimas Contreras y el estudiante Juan Esteban Cantor.

Siguen desaparecidos Albeiro Alcaraz Puerta, de 38 años; Diego Hernández Ceballos, de 28 y Luis Alfonso Marín Restrepo, de 47.

Tags: , , ,
Ubicada en Medellín · octubre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD