Medellín

LPH mide en pacientes con labio leporino los avances en terapias.

Camilo* acerca su boca a un micrófono conectado a un computador. Luego pronuncia casa, gaseosa, banano. Calla.

El niño, de 11 años de edad, tiene su labio leporino.El médico fonoaudiólogo, Felipe Garcés, visualiza en la pantalla las ondas que la voz del niño dibuja en ella.

La medición de los progresos en su articulación y reducción de su hipernasalidad, salida excesiva de aire por la nariz, el médico la hace con un programa llamado Audiosoft LPH.

Esta herramienta fue creada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Antioquia, la Nacional, la Pontificia Bolivariana y Eafit, en alianza con la Clínica Noel.

Este invento, desde hace aproximadamente seis meses, Camilo lo usa en el consultorio de Garcés durante sus terapias.

“La herramienta lo que hace es grabar la voz, calcular unos valores y dar un rango de normalidad a través de gráficas y cifras. Ahí, una de las ventajas, sin importar el centro médico al que vaya el paciente, es que el resultado del examen va a ser el mismo. Así el proceso va a ser coherente”, explica Francisco Vargas, ingeniero electrónico, uno de los creadores del software.

Al interpretar los resultados que brinda la herramienta, el fonoaudiólogo recomendará una terapia más acorde a las necesidades del paciente para hacer un proceso más efectivo y corto.

Hasta hace poco, el acierto de los especialistas en el diagnóstico de cada uno de sus pacientes dependía de su experiencia, pues con solo oír su voz debían establecer si habían mejorado o no. Una apreciación subjetiva y, en ocasiones, poco confiable.

Ahora, según Garcés, todo es más fácil y exacto, tanto para el paciente como para el médico.“Los resultados, después de cada consulta, serán más acertados”, agrega.

Esto se refleja en el caso de Camilo, quien está a punto de terminar sus terapias. De acuerdo con Garcés, luego de hacer uso de la herramienta en los encuentros con el niño corroboró que está en un punto en el que las terapias en el consultorio no serán necesarias.

La idea es que los pacientes puedan grabarse en su casa para saber específicamente en qué están fallando. Así la persona que lo manipule, aunque no sea profesional, de acuerdo con la gráfica se dará cuenta si está hablando bien o no, y solo sería necesario tener una cita virtual para acordar cómo será la terapia.

Es así como Camilo y sus papás expresan que están felices y que consideran muy útil la herramienta. “Esto me ha ayudado mucho y también va ayudar a muchos otros niños”, dice Camilo.

Actualmente el software solo se encuentra en el consultorio del doctor Garcés, pero la proyección es que en un futuro cercano no solo esté en diferentes consultorios médicos, sino que las EPS puedan ofrecerla para que pacientes, que no tengan facilidad para asistir al consultorio, puedan usarla desde sus casas y tener citas virtuales con el especialista.

Evaluará el párkinson

Dado el acierto de la herramienta, el médico Garcés expresa que esta se está probando con pacientes con párkinson.

Para el especialista, una de las afectaciones que sufren se manifiesta a través de las vibraciones en la voz y con el Audiosoft se podría detectar qué tan avanzada está la patología.

“La idea es empezar a analizarles la voz a estos pacientes antes de que se deteriore para darles una solución”, agrega Garcés.

*Nombre cambiado por Código del Menor.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Medellín · septiembre 17, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD