Medellín

Diseños del parque del Río están en fase de retoque.

Ya se dio el primer paso para la realización de la obra más importante de los próximos años en Medellín.

Las propuestas de cuatro uniones temporales (U.T) para el diseño del Parque del Río, seleccionadas por el jurado, están siendo retocadas por sus creadores y, tras una entrega definitiva, el 10 de octubre habrá un ganador, aunque solo se hará público ocho días después.

Aterrizar esos diseños fue la observación generalizada a los trabajos. Algunos mostraban hasta yates navegando el río. Otros, a ciudadanos en playas disfrutando del sol y el agua. No obstante, la idea fundamental que pretendía la Administración, estuvo plasmada en las propuestas.

Según Ginés Garrido, realizador en Madrid (España) de una obra similar sobre el río Manzanares, los cuatro seleccionados son los mejores y los que planteaban, sin resolverlo en algunos casos, los asuntos esenciales que debían estar sobre la mesa para tener un buen acercamiento al proyecto.

“Tienen las líneas de infraestructuras y plantean diálogos con la ciudad. También resuelven cómo se produce la transformación urbana luego de la recuperación del río y cuáles son los favores ecológicos que puede llegar a tener el proyecto. De qué modo se puede naturalizar y en qué lugares se deben ejecutar acciones”, indicó.

Con el Parque del Río, la Administración pretende transformar el eje natural de la ciudad y sus riberas, interviniendo 423 hectáreas desde Caldas (sur) a Bello (norte del valle de Aburrá). Para ello invertirán 2 billones de pesos.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) –encargada de las obras–, por su parte, advierte que el ambicioso proyecto, que comprende la intervención de 20 kilómetros de tramo anexo al río, es de largo aliento y comprometerá recursos de al menos tres alcaldías futuras.

De acuerdo con el director técnico del proyecto, Carlos Macías, la construcción se realizará por fases y podrá tardar hasta ocho años. (Mira además: Movilidad de Medellín: en vías subterráneas y no en segundos pisos)

“Lo que están haciendo los arquitectos es presentarnos una idea y están en una segunda ronda en la que las van a aterrizar. Hicimos un acompañamiento técnico para darles conceptos y ahora plantean la propuesta más focalizada”, acotó.

‘Propuestas utópicas’

Si bien los diseños presentan un alto componente de creatividad y técnica, expertos en arquitectura y conocedores del río, criticaron lo exagerado de algunos.

Para el arqueólogo Víctor Ortiz, las iniciativas presentadas muestran una buena intención, pero también hay aspectos que “nunca podrá tener la obra”. “De los cuatro proyectos finales se van a tomar elementos que van a permitir el diseño definitivo”, anotó.

A 27 días de entregar los trabajos finales, la competencia entre diseñadores y arquitectos es medida por la propuesta más real y posible de aplicar. El 18 de octubre, ocho días después se conocerá el ganador.

Habrá autopistas soterradas y parques en la superficie

El proyecto Parque del Río, contempla túneles para la circulación vehicular y superficies para el disfrute de la ciudadanía con plazoletas y parques. Según Ginés Garrido, arquitecto y jurado del concurso, es necesario articular medidas que permitan el tráfico.

“En unos casos consiste en soterrarlo, en otros trincheras, o montar estructuras sobre las vías.

Si no se hace el río nunca tendrá un protagonismo. El afluente será el protagonista, un conjunto de espacios públicos y verdes que le aporten a la ciudad una estructura que ha quedado oculta bajo las construcciones”, concluyó el experto.

57 proyectos estuvieron en concurso. De esa cantidad, cuatro propuestas fueron seleccionadas y solo habrá un ganador. Las uniones temporales que participaron en el diseño del Parque del Río son de España y de Medellín.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Medellín · septiembre 19, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD