Cali

Operadores del MIO, preocupados por llegada de $ 95 Mil Millones.

A pesar de que el Gobierno Nacional aprobó los 95 mil millones para darle un impulso al MÍO, los operadores ya tienen reparos.

“La situación que estamos viviendo es tan grave, que el MÍO no aguanta cuatro meses para que el Conpes se pueda materializar en los recursos que nos van a prestar… el sistema podría colapsar”, dijo Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, una de las empresas operadoras del sistema de transporte masivo de Cali.

Según Nieto, es necesario que Metrocali agilice los trámites para que los operadores puedan contar con los 95 mil millones de pesos del Conpes.

“La firma del Conpes es un avance, pero las autoridades han dicho que entre diciembre y enero se tendría la plata y luego hay que salir a comprar los buses del colectivo, que es otro proceso y la grave situación no aguanta todo ese tiempo”, señaló Nieto.

César Vergara, representante de Git Masivo, tiene la misma preocupación. “Estamos inquietos, porque esa gestión para tener los recursos la tiene que hacer Metrocali en un plazo rápido, es decir, no pasar de dos meses, porque si se demoran se van a acrecentar las dificultades financieras”, dijo Vergara.

ADN intentó obtener las opiniones de Blanco y Negro Masivo y ETM, pero no respondieron..

Por su parte, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que no se pronunciaría al respecto. Sin embargo, en una entrevista reciente, donde se le preguntó si el sistema colapsaría en tres meses dijo: “La palabra imposible, fracaso, está desterrada”.

 

Reclamo por rezago en tarifa

El Gerente de Unimetro indicó que se deben implementar medidas con urgencia y una de las propuestas es que Metrocali reconozca económicamente la diferencia entre la tarifa técnica y la que se cobra al usuario, que son cerca de 200 pesos por pasaje.

“Nuestro contrato tiene un indicador que se llama tarifa técnica y ese indicador refleja cuánto se les debería cobrar a los usuarios para poder asumir los incrementos en los costos de operación de cada año… Metrocali tiene obligación de responderle al fondo general del sistema por la diferencia entre ese indicador y no lo ha hecho”, dijo.

Y anotó que aunque no se hicieron los ajustes a la tarifa en dos años, su solicitud no implica que se tenga que aumentar el costo del pasaje a los usuarios.

Agregó que los planes de mejoramiento están en marcha, pero cerca del 90 por ciento de su cumplimiento depende de acciones del Municipio, como revisar la tarifa técnica, la reestructuración del colectivo y el control a la piratería.

Los datos

1. Conpes. La plata debe usarse para comprar 1.400 buses del colectivo, lo cual evitaría el paralelismo al MÍO.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cali · septiembre 19, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD