Cali

Hasta agosto murieron 44 personas cruzando la calle.

Pese a los esfuerzos por evitar la muerte de peatones en la vías de Cali, estos siguen siendo las mayores víctimas en los accidente de tránsito.

Según el Fondo de Prevención Vial, hasta agosto pasado 44 transeúntes habían muerto en accidentes de tránsito de la ciudad.

Durante todo el año pasado fallecieron 123 personas y en el 2011 fueron 96.

James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial para el Valle del Cauca, señaló que los peatones en Cali siguen siendo ‘La Cenicienta’ de la movilidad.

“Y esto se debe en gran medida a que las condiciones en las que se mueve el peatón en Cali son muy precarias y eso hace que Cali no sea incluyente con el peatón. Eso se viene hablando desde hace muchos años”, dijo.

Según Gómez, la situación más simplista es la de poner un puente peatonal, pero es la que menos emplea la gente. “La solución no es crear más puente peatonales, sino las condiciones en la ciudad que sean más amigables y seguras. Que existan elementos que den facilidad para movilizarse (pasos pompeyanos, cebras, demarcación, semáforos peatonales, rampas, sombra). Además de eso, las facilidades para acceder al transporte público (paraderos con condiciones)”, completó.

El funcionario añadió que la otra cara de la moneda es la falta de precaución de los peatones. “A veces, los pocos lugares donde existen las condiciones peatonales (corredores troncales del MÍO), aún desatienden la seguridad que se les brinda”, añadió.

Los sitios más críticos

De acuerdo con las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, entre las zonas más críticas de Cali para los patones se encuentran la calle 70 con carrera 1 (frente a la 14 Calima), lo mismo que la calle 70 con carrera 5.

“La calle 70 es un corredor donde se presenta un alto volumen de accidentes con los peatones”, dijo James Gómez, del Fondo.

Héctor Berneo, quien coordina el área de Educación y Cultura de la Secretaría de Tránsito, manifestó que se realizan capacitaciones no solo a peatones, sino a automovilistas y motociclistas.

Agregó que por falta de cultura los peatones no usan los puentes y eso se refleja en las estrellas negras. Sin embargo, reconoció que también influye la inseguridad, por lo que se trabaja con la Policía, para que pongan auxiliares en los puentes en horas pico y después de las 6 p.m.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cali · septiembre 16, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD