Bogotá

Suben índices de Seguridad en la Capital Colombiana.

Los índices de seguridad en Bogotá han subido, pero la percepción de la gente frente a la inseguridad sigue siendo alta debido a la falta de liderazgo y de trabajo interinstitucional de la Administración Distrital, así como a la lentitud en la justicia.

Esa es la principal conclusión a la cual llegó la Veeduría Distrital luego de la evaluación que hizo sobre la gestión de convivencia y seguridad presentada el lunes y a la cual asistieron el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Égdar Sánchez Morales. (Mira aquí el informe completo).

Según Adriana Córdoba, veedora distrital, las estrategias adoptadas por la administración entre 2011 y 2013 han dado frutos pues la tasa de homicidios ha bajado hasta 16,9 por cada 100 mil habitantes, al igual que el promedio mensual que pasó de 194 homicidios en diciembre de 2011, a 95 homicidios promedio mensual en 2013.

Sin embargo, según el informe, la percepción de inseguridad se mantiene en niveles altísimos pues “70 por ciento de los ciudadanos cree que hay una baja probabilidad de sanción a los delincuentes y sólo 10% cree que hay una alta probabilidad de sanción”.

El informe señala que 47 por ciento de los bogotanos considera que la inseguridad ha aumentado en 2013. Sin embargo, lo más preocupante es que 4 por ciento justifica la violencia para lograr sus objetivos y 5 por ciento considera que cuando la Policía atrapa a un delincuente debería matarlo, mientras que 20 por ciento considera que cuando los ciudadanos atrapan a un ladrón deberían darle una golpiza. Esto lo que demuestra, según Córdoba, es la falta de cultura ciudadana.

Resultados de Policía y Fondo de Vigilancia
Dentro del informe presentado, se destacaron las acciones policiales y militares para controlar el porte de armas y capturar a los delincuentes con la estrategia de tener una mayor presencia policial en las zonas con gran incidencia de la criminalidad, así como la presencia policial con especialidades como el Esmad, la Sijín y el plan de vigilancia por cuadrantes.

La Veeduría destacó la importancia de tener una planta de personal que atienda los programas de seguridad pues la mayor parte de ellos son desarrollados por contratistas que no tienen la capacitación requerida.

Así mismo, recomendó retomar las riendas de entidades como el Fondo de Vigilancia y Seguridad que, como reconoció el secretario de gobierno quien dijo que se había convertido en la caja menor de los políticos en anteriores administraciones.

Los compromisos de la Administración Distrital

Luego de escuchar el informe presentado por la veedora, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que muchas de las recomendaciones ya fueron incluidas en la propuesta de política de seguridad ciudadana que incluye la creación de la Secretaría de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos que esperan tener en funcionamiento a partir del próximo año.

Según Jaramillo, esta nueva dependencia adoptará como pilares fundamentales el derecho a la vida y la dignidad humana.

Y teniendo en cuenta que la base delincuencial se nutre de los jóvenes, trabajarán con ellos buscando una mayor corresponsabilidad ciudadana y tratando de brindar nuevas oportunidades laborales de las cuales derivar su sustento económico.

Tags: , , , ,
Ubicada en Bogotá · octubre 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD