Bogotá

Población con discapacidad en Bogotá: ante el desempleo, la pobreza y la inaccesibilidad

RCN La Radio muestra la radiografía de la vida rutinaria para casi 200 mil personas identificadas con alguna discapacidad en la capital del país, que concluye preocupantes cifras sobre la inclusión social de estos grupos.

Personas con discapacidad son en su mayoría pobres

Según el Registro para la Localización y Caracterización de Población con Discapacidad (PcD), existe en el Distrito una población cercana a 195 mil 800 personas con alguna limitación.

El estudio concluye que la inmensa mayoría de personas con discapacidad pertenece a grupos de bajos ingresos económicos.

Según la estadística “de la distribución por estrato, el de mayor participación porcentual es el estrato 2 con el 45.8% y el de menor participación es el estrato 6 con un 0.4%“.

El principal grupo de personas con condiciones especiales lo presenta la discapacidad física con un 23% de la población, seguido de las discapacidades cognitiva y visual con un 22 y 20%, respectivamente.

92 de cada 100 personas con discapacidad no tienen empleo.

Según el informe, “el 42% de las personas con discapacidad no realiza ninguna actividad económica“, 19 de cada 100 son estudiantes, pero apenas el 8% de estos habitantes tiene un empleo.

El 47% de las personas con discapacidad que ha logrado ser incluida laboralmente presenta discapacidad Visual y el 31% tiene discapacidad física o motriz.

Movilidad excluyente

Hay especial preocupación en el Distrito porque las personas con discapacidad evitan salir a la calle porque no le resulta completamente accesible.

Aunque el motivo de viaje más recurrente es la atención médica, su frecuencia es baja, con tan solo 2 viajes al mes“, indica el estudio.

Las PcD viajan cada 10.5 días, variando esta frecuencia según el motivo del viaje y su tipo de discapacidad. 14% para ir al médico“, agrega el reporte.

El 32.7% de las personas con discapacidad está localizada en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe y Bosa, donde se enfocarán los esfuerzos con la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte.

Según el informe “la localidad de Kennedy presenta la mayor participación de PcD en la ciudad con un porcentaje del 13%, mientras que la localidad con menor presencia de PcD es Sumapaz con un porcentaje de participación del 0,2%“.

Para viajes mayores a 15 minutos, los recorridos realizados a pie representan el principal motivo de viaje, con un porcentaje del 25% de la población con discapacidad.

Las personas con discapacidad pertenecientes al estrato 4 son las que más viajes diarios realizan, con un total de 1.8 viajes/Día, en promedio.

Por tipo de Discapacidad, la PcD con más población usuaria del transporte público es la física, con más de 40 mil usuarios, siendo el bus troncal su principal alternativa con más 11 mil usuarios.

Otra población usuaria permanente de Transmilenio son las PcD visual.

Las Escaleras, rampas o ascensores son los obstáculos que más dificultan el acceso a las PcD al transporte público en promedio en el recorrido a la estación o paradero.

De acuerdo al orden de importancia, los puentes peatonales el 24% de las principales barreras, los paraderos inaccesibles representan el 23% y los cruces viales el 20%.

Los hospitales y las instituciones educativas son los principales destinos de las PcD

El propósito del estudio de caracterización, que ya se está aplicando desde la Secretaría de Movilidad, busca definir los principales inconvenientes a los que se someten estas personas como la herramienta clave para su inclusión.

Tags: , ,
Ubicada en Bogotá · septiembre 9, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD