Bogotá

Petro anuncia ruptura entre los gobiernos Nacional y Distrital

Gran polémica se ha desatado luego de conocerse que el alcalde Gustavo Petro expidió por decreto la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, rechazó enfáticamente la actuación del burgomaestre capitalino y dijo que demandará cuanto antes el decreto del POT.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Petro se refirió al tema y señaló: “amenazas del ministro Henao implican una ruptura entre el gobierno nacional y el distrital. Espero Presidente de la República reflexione”.

El mandatario de los bogotanos agregó que la “posición del Ministro de Vivienda expresa una clara violación del principio constitucional de la autonomía territorial”.

dijo también que “para quienes hablan de dictadura por expedición de decreto, se les informa que POT de Peñalosa y el de Mockus fueron expedidos por decreto”.

Frente al tema, habló de los beneficios para la ciudad: “Con la reforma del POT, Bogotá se ubica en la vanguardia urbanística del mundo. Una ciudad sostenible. Los mejores urbanistas del mundo reunidos en Bogotá conceptuaron favorablemente sobre la modificación excepcional del POT”.

En este sentido, puntualizó en que “por primera vez en Bogotá se permite que las plusvalías por cambio de edificabilidad pueda financiar el sistema de transporte masivo (…) Se permite máxima edificabilidad en el centro ampliado, más de 10.000 hectáreas, con usos combinados y vivienda de diversa capacidad de pago”.

El ministro de Vivienda dijo que el Gobierno Nacional sí está de acuerdo con la renovación urbana en la capital pero que no está de acuerdo que se expida el POT por decreto porque el Concejo tomó una decisión y lo que tendría que hacer la Administración es presentar uno nuevo.

Criticó Minvivienda que no exista un solo diseño a desarrollar, “se incrementan las cargas, pero no me dice qué va a quedar al lado de mi casa”, además el proyecto “no es sostenible”.

Para Henao, sacar el POT por decreto paralizará la construcción ya que se tiene previsto incrementar las cargas, es decir los impuestos a pagar por la construcción se elevarán fuera del centro ampliado. Igualmente aseguró que el POT incrementará el desempleo, además de “tener una peor ciudad”.

 

 

Tags: , ,
Ubicada en Bogotá · agosto 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD