Bogotá

El Arte, la música, y la literatura en la Capital Colombiana

Durante el mes de mayo, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Archivo Distrital, se unen para brindar un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y considerado uno de los escritores más importantes de hispanoamericana.

Los reconocimientos iniciaron en el marco de la Feria Internacional del Libro con la exposición Gabo, feliz y cachaco, pabellón No. 6 – segundo piso, curada por Gustavo Ramírez, director del Archivo Distrital, en alianza con la Fundación Cultural Palabrería, la cual recoge los años de vida del Nobel en la capital y en el interior del país. Esta muestra hace un recorrido por sus amistades, sus poetas preferidos, su parentela cachaca, los cafés y otros lugares icónicos de la capital en los que habitó gracias a las fotos de Hernán Díaz y Nereo López, asi como al álbum familiar de García Márquez.

Esta exposición también se podrá disfrutar en TransMilenio y en los eucoles de los paraderos de buses, así como en un micrositio que estará a disposición del público en las páginas web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes, la Secretaría de Educación y Biblored, el cual se consolidará como un homenaje que perdurará a través del tiempo recordándonos para siempre que “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”

Así mismo, el próximo 9 de abril se lanzará en la carpa vip que queda junto al auditorio José Asunción Silva, el título No. 100 de Libro al Viento bajo el nombre “Tres cuentos y una proclama”, el cual reunirá los relatos “El rastro de tu sangre en la nieve”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes “ y la proclama “Por un País al alcance de los niños“, el cual será distribuido de forma gratuita en las bibliotecas públicas y bibloestaciones, asi como en la Feria del Libro. Margarita Valencia, Julio Paredes y Ana Roda, quienes participaron en varios de los títulos de esta colección, sostendrán una conversación sobre la importancia para la ciudad de este proyecto de promoción de lectura y presentarán este último número. Gracias a Libro al Viento, el encanto de los relatos de Gabo llegará a miles de personas que disfrutarán con la magia de sus palabras y la fuerza de sus personajes.

Los homenajes continúan este mismo día (9 de mayo) en el Parque Simón Bolívar con la programación Distrito Fiesta, donde el Checo Acosta junto a Emilianito y el Toba Zuleta interpretarán el reconocido vallenato del compositor Rafael Escalona “Jaime Molina”, tema que fue compañero permanente de las parrandas vallenatas del nobel y una de sus canciones preferidas.

Por su parte, el 17 y 18 de mayo el Festival Colombia al Parque se vestirá de realismo mágico y rendirá un tributo al creador de Macondo, cuya memoria será honrada durante dos días en el Parque el Lago a través de la lectura pública de algunos de sus relatos en los intermedios musicales y la representación de algunos de sus personajes más reconocidos. El 17 de mayo se le ofrecerá un homenaje a cargo de Toto la Momposina quien interpetará el tema “Soledad” en memoria de la cuna del Nobel.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Bogotá · mayo 8, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD