Bogotá

Devolverán a contribuyentes 162 mil millones por valorización en diciembre.

Hay 3,1 billones del cupo de endeudamiento aprobados para obras vitales en la ciudad. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, explica cómo se invertirán, cuáles obras arrancarán primero y cuánto dinero será devuelto por concepto de valorización.

Hay bogotanos que alcanzaron a pagar obras de valorización que hoy son por cupo, ¿cómo va ese proceso?

Estamos organizando y desarrollando ese operativo que implicará la devolución del dinero, para eso, tenemos plazo hasta el 31 de diciembre pero estamos haciendo todo para empezar antes. Son 162 mil millones de pesos.

De esas obras ¿algunas son prioritarias?

Arrancamos con las obras que en la valorización en su momento, estuvieron en el grupo II, es decir que ya tienen estudios y diseños y están terminando su fase de adquisición predial. Son cinco obras que empezaremos el próximo año. También revisamos que como gran parte de estas se desarrollarán en el sector occidental, estamos planeando con Movilidad para que no se generen impactos negativos.

¿Cuáles son esas cinco obras?

La Av. Mutis (av. carrera 63) el tramo de la Cr. 114 a la 122; la Circunvalar desde la 9a. hasta Comuneros (Av. cll 6a.); el Par Vial que son la Cr. 6 y 7 desde Comuneros hasta Hortúa, y le siguen Hortúa desde la 6a. hasta la 10a., de esta falta que nos puedan otorgar la reserva vial porque faltan algunos requisitos. También la Av. Bosa que com antes los recursos no eran suficientes se iba a construir solo una calzada. Resolvimos con cupo que ya cubre toda desde la Agoberto Mejía (Cr. 80) hasta la Ciudad de Cali. Ahora hay que comprar los otros predios para hacer la vía completa. En mayo o junio podríamos sacar el proceso de licitación.

¿Cuándo arrancarán las obras?

Varias de las obras estaban en fases posteriores de valorización – la III y IV- eso quiere decir que de esas no se han hecho estudios ni diseños, menos compra de predios, solo había una prefactibilidad. Después de esta fase viene la prefactibilidad que implica tener datos de la geotecnia, estudios del suelo, topografía… después viene la etapa d estudios y diseños que es donde se depuran detalles técnicos y aspectos técnicos, con eso se pide a planeación una reserva vial que es el instrumento que permite comprar predios. Hasta cuando no se cuenta con el 80 por ciento del área predial disponible, no se abre la licitación.

¿Entonces, cuándo se abrirán las licitaciones?

Esas obras que fueron incluidas en cupo y que no tienen estudios, el otro año se van a realizar. Estamos trabajando en factibilidades para entregarlas a comienzo de año e inciar el proceso. Necesitamos coordinar a varias entidades del Distrito y estamos en ese proceso por eso aún no tenemos un cronograma definido.

Pero, ¿comenzarían el otro año?

Eventualmente podríamos dejar este año unos dos procesos en curso, programamos la licitación y la iniciamos aunque no sabemos que no se adjudica este año, si no en enero. Esto nos ayuda a ganar tiempo.

Son 712 mil millones para nuevas troncales de TransMilenio y adecuación de estaciones…

Así es, este dinero será para la construcción de la troncal de la Boyacá y otros 13 mil serán para los estudios y diseños de la troncal de la 68. También se va a ampliar el portal del Tunal y algunas estaciones de fase I. Está la ampliación de la estación Molinos al Portal de Usme y conexión de la troncal Américas que permitirá conectar Puente Aranda (estación) con la NQS, la extensión de la Caracas del Portal Usme a Yomasa y la troncal Av. Villavicencio que permite conectar el Tunal con la NQS. Eso estrá priorizado por TransMilenio hace algunos años.

¿Cómo va el proceso de los cables aéreos?

Ya se entregaron informes por parte del metro de Medellín de casi todos los productos (estudios que permiten construcción) de Ciudad Bolívar, son ocho y cada uno depende del anterior. Toca aprobar uno por uno. Ellos entregan un análisis primero de localización que es donde van a estar las cuatro estaciones, luego se hace un informe de geotecnia y así. El IDU en ese proyecto es supervisor de un convenio entre secretaría de Movilidad y Metro de Medellín. Lo nuestro es como una interventoría a ese convenio.

Hoy, con los insumos que existen se está avanzando en tema sociopredial. Ya se está avanzando en el tema sociopredial, ya va a entrar un equipo a hacer este trabajo para que el otro año se pueda contar con los predios y se pueda licitar. Son alrededor de 190.

¿Y con el de San Cristóbal?

Se avanza y ya se han entregado entre dos y tres productos.

¿Qué dicen las personas de estas zonas?¿Cómo ven el proyecto?

Está muy contenta. Es un proyecto que tiene muchas oportunidades de generar cambios importantes. Los cables, por ejemplo, en Medellín ayudaron a construir desarrollos urbanos por eso hemos vinculado a Planeación y a las alcaldías locales. La gente en Medellín termina vendiendo el techo de su casa para instalar publicidad, aunque no es lo sustancial, si tiene que ver con los equipamientos urbanos en torno a estaciones de cable. La gente no solo siente que obtuvo mejoras en sus tiempos de desplazamiento si no beneficios sociales, se logran bibliotecas, jardines y se mejora el aspecto.

¿Será suficiente el dinero de cupo?

Claro. En cupo se hicieron los ajustes para calcular lo que se va a requerir para obras y que no volvieran a ocurrir que algunas obras quedan a la mitad, y ya ha ocurrido, porque la plata no alcanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Bogotá · septiembre 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD