Bogotá

Confesión de Zambrano reveló detalles de ‘Carrusel de la Contratación’

Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá, rindió declaración ante la Fiscalía por el caso de corrupción más grande de los últimos años: el ‘carrusel de la contratación’, que habría sido ejecutado durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Dentro de los detalles curiosos que dio a conocer Zambrano durante su indagatoria está la forma en la que el dinero de las ‘mordidas’ se hacía llegar a quienes participaban en las adjudicaciones. Por ejemplo, los fajos de billetes que se pagaron en el ‘carrusel’ de la contratación fueron dejados por el exsecretario de Salud en el baño privado de su despacho. Hasta ese sitio llegaba el exsubsecretario de esa cartera Juan Varela a recoger las comisiones que le correspondieron del saqueo a Bogotá.

El alto exfuncionario -preso en La Picota- relató que le entregó 150 millones de pesos a Varela por instrucciones del entonces alcalde, Samuel Moreno, y su hermano, el exsenador Iván Moreno. Esos dineros salieron del polémico contrato de las ambulancias, adjudicado en el 2009 por 67.000 millones de pesos, reveló el exsecretario.

“Ellos (los Moreno) me dijeron que ayudara a Varela, amigo de infancia de ellos (…). A él le di 150 millones como en siete entregas directamente en mi oficina; recuerdo que dejaba los paquetes del dinero en el baño privado del despacho y le decía que en el baño le había dejado algo y él ya entendía”, le relató a la Fiscalía.

Respecto a Emilio Tapia, contratista involucrado también en el ‘carrusel’, Zambrano contó que lo conoció en la casa materna de los Moreno, en Teusaquillo, durante el segundo semestre del 2008, cuando Samuel ya estaba en el palacio Liévano.

“Fui convocado a una reunión por el entonces Alcalde en su casa materna (…). Me dijo que hablara con Iván y con Tapia y les diera todo el apoyo. (En esa ocasión) el senador Iván me presentó a Tapia y me dijo que le ayudara en varios temas, en especial para que una IPS, que era de unos amigos de Tapia, contratara servicios con la Secretaría, en especial para atender a población con VIH sida”, afirmó Zambrano.

Así se cuadraron las comisiones

El exsecretario confesó los detalles de la entrega de la comisión del contrato de las ambulancias, un negocio que terminó en manos de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá y al que le sacaron una mordida del 9 por ciento (unos 6.000 millones de pesos).

“Me reuní con el senador Iván Moreno, quien me dijo que buscara una reunión con el representante de la Unión Temporal porque allí se iban a dar unos beneficios económicos por haber sido los ganadores y que la entrega del dinero se coordinara con Emilio Tapia y que había que ayudar también al contralor Miguel Ángel Moralesrussi, al personero Francisco Rojas Birry y a varios concejales”, le contó Zambrano a la Fiscalía.

“Fui a la oficina de (José Antonio) Bonnet (representante de la Unión Temporal), cerca del parque de la 93, y allí estaba presente Federico Gaviria (cercano al exconcejal Hipólito Moreno). Ellos me expresaron que había una comisión del 9 por ciento y que una parte me la iban a entregar directamente a mí para servir de garante en el sentido de que le llegaran las comisiones al alcalde Samuel Moreno, al senador Iván Moreno, al Contralor, Personero y otros concejales”.

«También me dijeron que la otra parte la recibiría Hipólito Moreno, quien también ayudaría a algunos concejales», añadió Zambrano.

Luego, afirmó que habló con Samuel Moreno sobre este asunto. “Me dijo que muy bien así porque al parecer había problemas y peleas entre los interesados. Le expresé lo que me había dicho Iván Moreno, que el señor Tapia fuese quien me recibiese la plata de ellos, y yo le hice ver mi desconfianza, pues no lo conocía muy bien. El señor alcalde me dijo que, tranquilo, que él era de absoluta confianza de su hermano”, dijo

«Fue así como empecé a recibir desde el 21 de septiembre de 2009 recursos por dicha comisión para ser distribuidos entre los que tanto el Alcalde como su hermano Iván Moreno me habían mencionado. Yo recibí un total de 5.180 millones de pesos, durante todo un año, en diferentes entregas directamente de Federico Gaviria y de Bonnet, en su oficina cerca al parque de la 93″, confesó Zambrano.

Añadió que luego le entregó 2.790 millones de pesos a Tapia en varias entregas.»El señor Tapia era insaciable pidiendo esos recursos (…) le conté al Alcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván Moreno que Tapia era muy intenso escribiéndome al PIN del Blackberry. Ellos me dijeron que estaban urgidos de recursos para muchos gastos, entre ellos asegurar la financiación de la campaña política al Senado», dijo el exfuncionario

Tags: , , ,
Ubicada en Bogotá · noviembre 19, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD